martes, 19 de julio de 2011

Hackers... Amenaza?? O Ayuda !!!

HACKER: Un hacker se autodefine como una persona que sólo desea conocer el funcionamiento interno de los sistemas informáticos, ayudando a mejorarlos en el caso de que detecte fallos en su seguridad.
El hacker dice actuar por el ansia de conocimiento y el reto de descifrar el funcionamiento interno de los ordenadores y servidores de Internet. Para un hacker, el objetivo es asaltar los sistemas de seguridad de los servidores de Internet para llegar hasta su interior, pero, una vez dentro, no causar ningún daño. A veces, el hacker deja una señal o "bandera" en el servidor (al estilo de "yo estuve aquí", que sirva como prueba de que ha conseguido acceder a él.
El hacker con su actividad permite que los administradores del sistema vulnerado detecten el acceso al servidor, ayudándoles así a mejorar la seguridad. Frecuentemente los "hackers", tras acceder a un sistema, informan a sus propietarios de los agujeros de seguridad que tiene su servidor, para que nadie malintencionado (como un cracker) pueda aprovecharse a posteriori de esa vulnerabilidad.
En los últimos años, los hackers han creado redes de comunicación entre ellos. Uno de los canales más usados es el IRC (Internet Relay Chat). Allí los interesados reciben las primeras lecciones, conocen otras personas para formar grupos e intercambiar información.
El IRC es anónimo. Un aspecto a destacar de la actividad del hacker es que nunca quiere revelar su verdadera identidad ni tampoco quiere ser rastreado. Actualmente existen cerca de 30.000 páginas web en la Internet dedicadas al hacking. 

CRACKER: Al igual que el hacker, el cracker es también un apasionado del mundo informático. La principal diferencia consiste en que la finalidad del cracker es dañar sistemas y ordenadores. Tal como su propio nombre indica, el significado de cracker en inglés es "rompedor", su objetivo es el de romper y producir el mayor daño posible. Para el hacker, el cracker no merece ningún respeto ya que no ayudan ni a mejorar programas ni contribuyen a ningún avance en ese sentido. Desde distintos ámbitos se ha confundido el término hacker con el de cracker, y los principales acusados de ataques a sistemas informáticos se han denominado hackers en lugar de crakers. El término cracker fue acuñado por primera vez hacia 1985 por hackers que se defendían de la utilización inapropiada por periodistas del término hacker. Se distinguen varios tipos de cracker:

PIRATA: Su actividad consiste en la copia ilegal de programas, rompiendo sus sistemas de protección y licencias. Luego distribuye los productos por Internet, a través de CD"s, etc.

LAMER: Se trata de personas con poco conocimiento de informática que consiguen e intercambian herramientas no creadas por ellos para atacar ordenadores. Ejecutan aplicaciones sin saber mucho de ellas causando grandes daños.

PHREAKERS: Son los crackers de las líneas telefónicas. Se dedican a atacar y "romper" los sistemas telefónicos ya sea para dañarlos o realizar llamadas de forma gratuita.

TRASHER: Su traducción al español es la de 'basurero'. Se trata de personas que buscan en la basura y en papeleras de los cajeros automáticos para conseguir claves de tarjetas, números de cuentas bancarias o información secreta para cometer estafas y actividades fraudulentas a través de Internet.
  
INSIDERS: Son los crackers 'corporativos', empleados de las empresas que las atacan desde dentro, movidos usualmente por la venganza.  

PHREACKER: Phreaking es un término acuñado en la subcultura informática para denominar la actividad de aquellos individuos que orientan sus estudios y ocio hacia el aprendizaje y comprensión del funcionamiento de teléfonos de diversa índole, tecnologías de telecomunicaciones, funcionamiento de compañías telefónicas, sistemas que componen una red telefónica y por último; electrónica aplicada a sistemas telefónicos. El phreaker es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Construyen equipos electrónicos artesanales que pueden interceptar y hasta ejecutar llamadas de aparatos telefónicos celulares sin que el titular se percate de ello. En Internet se distribuyen planos con las instrucciones y nomenclaturas de los componentes para construir diversos modelos de estos aparatos. Originalmente, este término se refería a los usuarios de las conocidas "blue boxes" (dispositivos electrónicos que permitían realizar llamadas gratuitamente). Ahora bien, como en la actualidad las compañías telefónicas utilizan sistemas digitales en lugar de electromecánicos, los phreaks han pasado a utilizar muchas de las técnicas de los hackers. La meta de los phreakers es generalmente superar retos intelectuales de complejidad creciente, relacionados con incidencias de seguridad o fallas en los sistemas telefónicos, que les permitan obtener privilegios no accesibles de forma legal. El término "Phreak" es una conjunción de las palabras phone (teléfono en inglés), hack y freak (monstruo en inglés). También se refiere al uso de varias frecuencias de audio para manipular un sistema telefónico, ya que la palabra phreak se pronuncia de forma similar a frequency (frecuencia).

Son los Hackers entonces; inteligentes, profesionales, competitivos y contraculturales. Genios que para hacer el bien o el mal solo necesitan de una computadora.

Estos organizan su propia fiesta en donde comparten conocimientos, compiten y se divierten como nunca esta celebracion es llamada "DEFCON".  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta fiesta debe ser fenomenal viendo a tantos superdotados en el conocimiento de seguridad, compitiendo entre ellos mismos para determinar quien es el mejor.... muy buen post

Duvan Andrey Sanchez dijo...

Es increible que haya tanta gente con esa capacidad, aunque no todos lo usen para ayudar.
Seria muy bueno ser una persona asi de tesa en la seguridad informatica.

Anónimo dijo...

Hola
Bueno me parece super bueno el tema la verdad me parece super bien que esas personas utilicen esas habilidades y conocimientos para un bien común lastima que no todo lo que brille es oro no todas las personas siempre piensan en hacer bien.

daniela fernandez dijo...

Interesante tu publicación... siempre es bueno tener esta clase de informacion

ivcagura dijo...

Estos talentos están del supuesto lado bueno y asisten voluntariamente. Que pasa con los que teniendo los mismos conocimientos son contratados por gente súper torcida. Quien y como los detectan?

JENNY SHIRLEY RODRIGUEZ dijo...

LA VERDAD ES QUE POSEEN UNA GRAN HABILIDAD, PERO ASI MISMO TIENEN UN PODER EN SUS MANOS, POR QUE HOY EN DIA TODO FUNCIONA PRACTICAMENTE POR LAS TIC Y ES UN RIESGO CONFIAR AL 100% EN ALGUIEN DE LA QUE DEPENDEN MILES Y MILES DE PERSONAS,

Publicar un comentario